La iniciativa de Ley de Amnistía no es un acto de venganza o ajuste de cuentas contra nadie o botín partidista, sino una iniciativa ciudadana para resarcir daños y evitar futuros abusos contra quienes ejercen su derecho a manifestarse, advirtieron ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Luciano Jimeno Huanosta, familiares y víctimas de las detenciones de diciembre de 2012 al 2015.
En conferencia de prensa, donde las lágrimas y la voz entrecortada brotó espontáneamente de quienes aún tienen hijos detenidos en los reclusorios capitalinos o estuvieron presos, acusaron que Morena en la ALDF no puede enturbiar ni condicionar su apoyo para impulsar una propuesta de ley, “porque entonces, sólo usaron a los detenidos”.
Acompañados por el abogado, Francisco Estrada Correa, los denunciantes, precisaron que todos los legisladores en la ALDF deben escuchar las razones, no los falsos argumentos, sobre esa iniciativa; el gobierno, subrayaron, tiene que reconocer sus errores y retroceder en acusaciones.
En presencia del diputado Humanista, quien anunció el foro “Diálogos por los Derechos Humanos”, a celebrarse este miércoles 7 de diciembre; Ilia Adad Infante Trejo, quien estuvo preso seis meses en el Reclusorio Norte, leyó el documento en el que acusan a César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena y a la diputada Citlalli Hernández Mora, porque «se interesaron en la iniciativa cuando se aprobó el dictamen, pero empezaron a hacernos a un lado, a faltarnos al respeto y a pasar por encima de nuestras decisiones».
Incluso, continuaron, partidizaron la amnistía con discursos y decisiones que nunca nos consultaron. Sólo obstaculizaron cada paso que dábamos. Además, dijeron, querían que se subiera al pleno para perder la votación y para abonar a su discurso y a su estrategia.
Asimismo, Ana María Castillo, Alejandro Lugo y Gabriela Hernández, insistieron en aclarar que no es una iniciativa de un partido político ni para hacerle el juego a nadie, ya fuimos pacientes, aún lo somos, pero no vamos a permitir que se enturbie el proceso. Nos, preocupa que ningún integrante del PRD ni el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, estén dispuestos a escuchar de frente y de propia voz nuestras razones.
Hay acusaciones infundadas, no sólo eran cuatro presos, a los que urgía poner en libertad, como lo condicionó Morena, eran más de 500 detenidos arbitrariamente, 26 procesados, de los cuales, 39 tienen antecedentes penales y deben firmar, eso sin contar que tienen cancelados sus derechos políticos.
Es grave, agregaron, que se promoverá una moción suspensiva con datos absurdos y fuera de contexto, por ello pedimos al gobierno y a todas las fracciones parlamentarias en la ALDF, voluntad política para no solapar vejaciones a los jóvenes y a los adultos que sólo tienen la idea de trabajar por un país mejor.
Ni los presos ni las víctimas somos militantes de ningún partido político, pero reconocemos la disposición y la voluntad que nos ofreció la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el diputado Jimeno Huanosta, como un acto de humanismo.
En ese sentido, el legislador, anunció que, en dicho foro, donde participarán el director general de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, el doctor en derecho Eduardo Tepatl Alarcón y el maestro Juan Alemán Izaguirre, ponente del ministro José Ramón Cossio Díaz, se analizará nuevamente la iniciativa de Ley de Amnistía, para que sea nuevamente dictaminada