México recupera 12 piezas arqueológicas

México, 14 dic (PL) Doce piezas arqueológicas fueron recuperadas por México, informaron hoy en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y postclásico, estuvieron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de esa nación.
Las entregaron a la embajada de México en ese país el pasado 11 de octubre de 2016.
El comunicado señala que la restitución de dichas piezas es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales.
Asimismo, por el trabajo del «Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional».
Este grupo está integrado por las dependencias que suscriben el texto y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
México confirma su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial y para colaborar con la comunidad internacional y los organismos multiculturales en materia de salvaguardar tales bienes, finaliza la nota.

Deja tu comentario