México, 14 ene (PL) Las secuelas del alza de los combustibles resiente hoy el precio de la tortilla, alimento básico en México, que reporta un incremento de casi cinco por ciento respecto a enero de 2016.
En siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13,12 pesos el kilogramo, con picos de 17 pesos o más en Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida, y hasta 19 pesos (cerca de un dólar) en Hermosillo, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados de la Secretaría de Economía.
En cinco urbes ya se dio un doble ajuste en menos de dos semanas: Culiacán, Xalapa, Zacatecas, Mérida y Monterrey.
Los aumentos no se han generalizado en el país porque tortilleros y molineros están contenidos o se sienten amedrentados por las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron comerciantes de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango.
La dependencia informó que en las pasadas 72 horas intensificó un operativo de vigilancia en las tortillerías y verificó mil en todo el país.
A 40 les colocó sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y levantó actas a 22 negocios que se negaron a ser revisados, informó el diario La Jornada.