Una tradición llena de simbolismos

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Por lo general cuando alguien se va casar nunca se andan pregunto el origen de las bodas, simplemente sigue una serie de costumbres que ni entienden y solo se ve pasar la tarjeta de crédito o los ahorros para poder hacer la boda.

Pero el origen de estas costumbres y las acepta sin más como parte fundamental del ritual de la boda. A continuación, intentaremos resumir el significado y origen de esas tradiciones para que el día de tu boda conozcas el ¿por qué? de cada uno de esos detalles que tanto te esmerarás en cuidar y observar.

En principio una de las costumbres o tradiciones más establecidas y respetadas es la de las alianzas. La costumbre de intercambiar las alianzas entre los esposos el día de la boda proviene desde la antigüedad en época de los egipcios, se tiene conocimiento de que en el siglo XIII antes de Cristo este pueblo del Medio Oriente ya acostumbraba a intercambiar alianzas durante la ceremonia de enlace matrimonial.

En tiempos muy antiguos existía un ritual a través del cual los esposos se aseguraban que el espíritu de su mujer no lo dejara demasiado pronto. Se ataban los tobillos y las muñecas de la esposa con cuerdas de hierba pues se creía que de esta manera el espíritu se mantendría en el cuerpo.

Cuando dominaba el Imperio Romano los anillos eran de hierro pues el uso del oro sólo era permitido a senadores y magistrados. Más tarde la costumbre se extendió a diferentes estratos sociales.

Las alianzas como tales comenzaron a usarse durante el siglo V de nuestra era cristiana, pero no fue fácil la aceptación por parte de la iglesia ya que el origen de esa costumbre era pagano.

Ya en tiempos modernos, aunque el oro sigue siendo el metal tradicional de las alianzas, el uso del platino es una opción que algunos prefieren. Las piedras preciosas como el diamante también se han sumado a embellecer los anillos de boda. Aunque todos saben que el color blanco simboliza, entre otras cosas, la inocencia, la pureza y la virginidad, pocos saben que el traje de la novia no siempre fue de color blanco. Antiguamente las mujeres preferían el color plateado, hasta que en el siglo VI la Reina Victoria impuso una nueva tendencia de color.

No todas las culturas interpretan los colores o les dan el mismo significado. Los occidentales consideramos el blanco como símbolo de pureza, pero sin embargo en el islam el pueblo árabe considera que es el negro el color que posee esos atributos.

Los japoneses prefieren el color rojo. En cuanto al ramo que la novia sostiene en sus manos se dice que es una costumbre que proviene de los Serraínos y llegó hasta Europa en época de las Cruzadas. En aquellos días la flor predilecta era el azahar, cuyo significado era la pureza.

En nuestros días el ramo lo compra el novio y es entregado a la novia por el padrino antes de la ceremonia. Originalmente la novia en vez de arrojar el ramo como se hace hoy día, arrojaba un zapato. Aunque difiere en la manera que se hace según el país, el ramo termina en manos de alguna amiga de la novia. Las novias norteamericanas impusieron la costumbre de arrojar el ramo entre sus amigas y familiares solteras.

En cambio, los españoles suelen entregar el ramo a alguien que previamente los novios eligieron. Así, la figura de los novios del pastel suele entregarse a la pareja que prontamente contraerá matrimonio. Cuando se lanza el ramo o la liga, se cree que quien lo atrape será el próximo en casarse. En la antigua Roma existía la costumbre de romper un pan por sobre la cabeza de la novia como un símbolo de fertilidad, y los invitados recogían las migas y se las comían.

Detrás de todo este ritual lleno de tradiciones que vale pena que sepas cuando sea tu momento de casarte para que al momento de hacer los preparativos no resulte tedioso y tengas conocimiento que no son simplemente porque la sociedad dice que lo hagas, sino que está lleno de simbolismos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario