Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, tomó protesta a la Red de Promotoras y Promotores Pro Derechos Humanos, primera en su tipo, conformada por 200 integrantes de las diferentes áreas operativas y administrativas de la presente administración.
“Este es un tema clave que implica no sólo la defensa férrea de los derechos humanos y la dignidad de las personas, sino que por convicción lo hagamos en cada acto, en cada momento. La Delegación Cuauhtémoc tiene que ser garante de los derechos humanos de todas y todos”, dijo Monreal Ávila.
Relató que al inicio de su administración había 208 recomendaciones archivadas sin haberse atendido y la primera instrucción que dio a Patricia Patiño, asesora en Derechos Humanos de la Delegación, fue la de atender y resolverlas, acción que quedó concluida en su totalidad.
Por su parte, Patricia Patiño comentó que siguiendo la instrucción del doctor Ricardo Monreal, se convocó a todas las áreas porque la oficina de derechos humanos en la delegación, no tenía una estructura operativa, aunque tampoco se trataba de engrosar las filas de la burocracia. De tal manera que se hizo el planteamiento para ir todas y todos por los derechos humanos en la delegación por medio de una red.
En la toma de protesta estuvieron presentes: Guadalupe Salas, en representación de Elsa Conde de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred); Jesús Cruz en representación de Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Las personas que integran la red se capacitaron durante 2016 en temas como: Introducción a los derechos humanos, Dimensión jurídica de los derechos humanos, Hacia la profesionalización: Los derechos humanos en el corazón de la Cuauhtémoc, Funciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Cultura de paz y de los derechos humanos, personas en situación de calle y trata de personas.
Dichas capacitaciones fueron impartidas por el personal del área de Derechos humanos de la Cuauhtémoc, así como por parte de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad, entre otros.
El personal que conforma la red pertenece a las áreas de: Desarrollo Social, Mercados y Vía Pública, Cultura, Coordinación Territorial, Comunicación Social y Seguridad Pública, entre otras áreas administrativas como el CESAC y Ventanilla Única, lo que permitirá influir y promover el respeto pleno a los derechos humanos en cada uno de los puntos de la demarcación, así como en la atención a las y los ciudadanos en todas sus áreas y hacía el interior de la administración.