México mantendrá relaciones con Estados Unidos: Guajardo

México, 27 ene (PL)  México mantendrá sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos pese a la cancelación de la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, afirmó hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Lo importante es que no se ha roto la comunicación y Estados Unidos está buscando otra fecha para el diálogo, dijo el funcionario en entrevista con Televisa.
Guajardo encabezó junto al canciller Luis Videgaray una delegación de su país que mantuvo tratativas con miembros del ejecutivo estadounidense, a la postre frustradas por los anuncios de Trump de levantar un muro en la frontera y pasarle la factura a su vecino del sur.
Los dos equipos buscamos avanzar en las negociaciones, afirmó el titular de Economía sobre sus gestiones en Washington.
Negó que las amenazas de Trump de imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones desde México signifique una guerra comercial entre ambos países, a contrapelo de lo que el corresponsal en Washington del diario La Jornada, David Brooks, suscribió en su reporte de hoy.
Calificó de grave la crisis bilateral, pero dijo que se mantiene la comunicación y las posibilidades de conseguir acuerdos.
Sus declaraciones resultan antesala de reuniones que sostendrá hoy el  Peña Nieto con legisladores, empresarios y representantes de otros sectores, a fin de definir una respuesta nacional ante las amenazas de Trump.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el principal inversionista aquí, algo en lo que el Presidente basó algunas de sus reformas estructurales que implican apertura al capital privado, incluso en el sector energético, antes monopolizado por la petrolera nacional, Petróleos Mexicanos.
En México tienen plantas ensambladoras las principales firmas automotrices, cuyo principal mercado es el del vecino norteño.
Resulta uno de los sectores, vital para la economía mexicana, bajo riesgo por los anuncios del nuevo jefe de la Casa Blanca.

Deja tu comentario