México y EE.UU. seguiran negociando, tema muro será confidencial

México, 27 ene (PL) El gobierno mexicano confirmó hoy la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes decidieron que el tema fronterizo quedará como confidencial.
Se trató de «una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, y «la importancia de la amistad entre nuestras naciones», dijo un comunicado de la casa presidencial de Los Pinos.
La nota aludió asimismo a «la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas».
Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver las diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, suscribe el comunicado de apenas cuatro párrafos de la Presidencia mexicana.
Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este «controversial tema», añade en alusión al muro fronterizo que Trump anunció edificar y pasar factura a su vecino del sur.
De acuerdo con el comunicado, «ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva».
Entre tanto, Peña Nieto inició en Los Pinos reuniones con representantes legislativos, del poder judicial y partidos políticos para definir una posición nacional ante Estados Unidos.

Deja tu comentario