Parlamento Europeo rechaza a embajador para la UE propuesto por Trump

Rechaza Eurocámara embajador para la UE propuesto por Trump

Bruselas, 2 feb (PL) El rechazo de la Eurocámara a la propuesta de Donald Trump para embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), el candidato Ted Malloch, resalta hoy como uno de los temas más polémicos en el viejo continente.

La decisión de vetar a Malloch tiene como fundamento el acentuado perfil «antieuropeísta» del diplomático norteamericano e incluso los miembros de la Eurocámara amenazaron con declararlo persona non grata en Europa.

Por otra parte, la UE cita diferentes causas para dejar al profesor de 64 años, entre ellas las duras declaraciones que recientemente emitió sobre el futuro del euro como moneda internacional y el futuro del bloque comunitario en los diversos convenios comerciales que pretende firmar a corto plazo.

«El euro puede colapsar en un año o año y medio. No estoy seguro de que haya UE para negociar un acuerdo comercial», fueron sus duras palabras contra el club de los 28 y sus problemas internos.

«No pueden acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) es solo el principio del fin. Es imposible colaborar con alguien así», reaccionó el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber.

Además, el líder de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella, pidió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a no seguir «la senda de egoísmo» de Trump y sus aliados para así evitar que el Brexit se convierta en «un caballo de Troya para destruir la Unión Europea».

Pitella abundó incluso en la posibilidad de que los gobiernos europeos busquen vías para evitar que Trump pise suelo europeo mientras no cambie su entonado antagonismo contra el ente continental.

Por último, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, consideró que la reciente prohibición de Trump contra siete países de mayoría musulmana de viajar a su país, así como la negativa a acoger refugiados resulta una violación a ultranza de los derechos migratorios internacionales básicos.

«Hemos ya dejado clara la opinión de la UE. A nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones y en las de Estados Unidos», concluyó la politóloga italiana.

Deja tu comentario