Medios refutan los dichos de Trump sobre ‘cobertura a ataques terroristas’

Washington, 7 feb (PL) Medios estadounidenses rechazan hoy los comentarios en los que el presidente Donald Trump tildó a la prensa de deshonesta por dejar sin suficiente cobertura a muchos ataques terroristas.

La víspera, al intervenir ante militares de la base aérea MacDill, en Tampa, Florida, el mandatario se refirió a la amenaza que implican para Estados Unidos y Europa los «radicales terroristas islámicos» y afirmó que los medios no quieren reportar muchos casos.

«Ustedes han visto lo que pasó en París y en Niza, está sucediendo en toda Europa, y llega a un punto en el que ni siquiera se informa«, expresó Trump, aunque después el vocero Sean Spicer matizó sus palabras al explicar que la intención del presidente era denunciar la poca cobertura de esos hechos.

Para corroborar tales afirmaciones, la Casa Blanca publicó luego una lista de 78 ataques terroristas que, desde su punto de vista, no tuvieron suficiente seguimiento en la prensa.

La administración estadounidense no precisó los criterios utilizados para elaborar el listado que comienza en 2014 e incluye varios sucesos muy sonados, como los atentados de Susa, Túnez (junio de 2015); Orlando, Estados Unidos (junio de 2016); y Niza, Francia (julio de 2016).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el documento de la presidencia contenía numerosos errores ortográficos y varias inexactitudes objetivas.

Algunos de los hechos que se enumeran fueron informados tan a fondo que cualquier persona con Google tendrá dificultades para decir que no recibieron suficiente atención, manifestó el periódico, que mencionó como ejemplos los ataques en Francia y el de San Bernardino, California.

Según la publicación, los otros atentados parecen haberse elegido de modo arbitrario, pues más de la mitad involucró dos muertes o menos, «por lo que no es de extrañar que no recibieron cobertura de primera plana

Pero lo más revelador es que algunos de los países más devastados quedaron totalmente fuera, advirtió el Post, al recordar que en 2015, casi tres cuartas partes de todas las muertes por ataques terroristas ocurrieron en Afganistán, Iraq, Nigeria, Pakistán y Siria, según el Departamento de Estado.

La Casa Blanca optó por no incluir ningún atentando reportado en Iraq, Nigeria y Siria, y las otras dos naciones recibieron una sola mención cada una.

A su vez, el diario USA Today sostuvo que durante el periodo en cuestión ese diario informó sobre la gran mayoría de los incidentes difundidos por la presidencia, y la cadena CNN señaló que los medios impresos, radiales, televisivos y digitales cubrieron con profundidad muchos de esos acontecimientos.

Deja tu comentario