Alumnos de la UNAM diseñan una casa autosustentable

La apuesta de este prototipo es el desarrollo interurbano, con una arquitectura resiliente, regenerativa y simbiótica, basada en un sistema de construcción flexible y escalable.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 10/02/17 (N22).- En el Universum Museo de las Ciencias se ha abierto un espacio nuevo donde los asistentes pueden interactuar con una casa autosustentable creada con talento de la UNAM.

“Todo en conjunto ofrece al visitante muy buenas alternativas para poder tomar acciones ante el medio ambiente, su economía, saber usar bien los espacios. En fin, muchas cosas que podemos hacer urbanamente”, comentó Gabriela Guzzy, directora del Museo de la Ciencia Universum.

En el verano de 2014, un grupo de estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, coordinados por varios maestros, compitieron por primera vez en el Solar Decathlon Europe 2014 (SDE), este decatlón internacional convoca propuestas para el desarrollo de hogares autosustentables. Así nació el proyecto titulado CASA. Entonces ganaron el primer lugar en ingeniería y construcción, el segundo en diseño urbano, transportación y asequibilidad y el tercer lugar en sostenibilidad.

“Este ha sido un proyecto maravilloso porque esta casa sustentable tiene varias ventajas al momento de instalarse: es versátil, puede estar en la azotea o en lugares donde hay poco espacio; su precio es bajo y cuenta con todos los servicios.”

La apuesta de este prototipo es el desarrollo interurbano, con una arquitectura resiliente, regenerativa y simbiótica, basada en un sistema de construcción flexible y escalable.

El desarrollo cuenta también con un sistema de bombeo con la energía generada al pedalear una bicicleta y un filtro que logra purificar 150 litros de agua. El Universum acompañó esta casa con una muestra de plantas de la herbolaria mexicana, un invernadero y un huerto.

“Aquí explicamos cómo en un pequeño espacio la gente puede aprovechar totalmente el lugar y tener alimentos, plantas de ornato, aprovechar la basura orgánica y poder tener una composta que en un pequeño mueble puede tenerse.”

Si desea conocer más acerca del Proyecto CASA entre a la dirección electrónica arquitectura.unam.mx/casa.

Deja tu comentario