«El teatro es una aproximación crítica a la realidad»: Jorge Volpi

Durante la ceremonia, la cual fue dedicada a José Solé, se entregaron diversas menciones honoríficas y cinco premios.

Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 20/02/17 (N22).- “El teatro, como pocos ejercicios de imaginación o de la creación, permite esta encarnación directa del otro. El dramaturgo de primera instancia y posteriormente todos los que intervienen en el proceso teatral ayudan.  Los seres humanos siempre hemos estado condenados a ser sólo nosotros mismos, pero desde el principio de los tiempos el teatro nos ha permitido imaginar que también podemos ser otros”, comentó Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural, UNAM.

Concluyó el 24 Festival Internacional de Teatro Universitario. Del 11 al 19 de febrero se realizó la final en donde 76 grupos de la ciudad de México, 23 de la republica México y 5 internacionales, en total 53 escuelas, mostraron distintas propuestas.

“En circunstancias tan difícil como las que estamos atravesando, tanto interna como externamente, en donde México sigue sometido a enormes problemas de desigualdad, de violencia, de corrupción;  tenemos ahora la amenaza externa sumamente clara, seguimos teniendo que considerar que la cultura, en este caso particular el teatro, son formas esenciales de resistencia y son formas esenciales de estar frente a la realidad difícil que tener”.

Durante la ceremonia, la cual fue dedicada a José Solé, se entregaron diversas menciones honoríficas y cinco premios. Los ganadores fueron: Héroes en cautiverio en la categoría a, estudiantes de nivel bachillerato; Máquina Hamlet en la categoría B, escuelas de nivel licenciatura sin especialidad en teatro; El coro en categoría C1, montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes;Pulmones categoría C2 obras actuadas por alumnos y dirigidas por maestros y por ultimo Esto no es Daisy en la categoría C3 grupos de egresados de no más de tres años. Todos ellos recibieron un premio en efectivo, una placa y la oportunidad de realizar una temporada en el Teatro Santa Catarina.

“Independientemente de la variedad de poéticas y estéticas teatrales que hemos estado presenciando a lo largo de estas semanas, todas ellas, desde las más imaginativas hasta las más realistas, no dejan de ser reflexiones en torno a la realidad que cada uno de nosotros estamos viviendo en este momento y el teatro permite justamente ser esa herramienta o ese instrumento de aproximación crítica también, hacia la realidad”.