La Filmoteca Española rinde homenaje a Pedro Almodóvar

El autor de Volver, eligió 20 películas de directores como Luis Buñuel, Roberto Rossellini, Billy Wilder o Alfred Hitchcock que han sido fuente de inspiración a su trabajo.

Por Francina Islas
Madrid, 06/03/17 (N22).- “Marzo todo Almodóvar” es el ciclo que la Filmoteca Española ha organizado para rendir homenaje al director manchego. Se trata de la retrospectiva más completa que se le ha realizado en su país.   En el legendario cine Doré, se podrán ver sus 20 películas, 17 de ellas recién restauradas para la ocasión.
«Es maravilloso el hecho de que hemos restaurado las copias de las películas y sobre todo, poder tener una audiencia nueva que la gente joven como tú que no habían nacido cuando hice Pepi, Luci y Bom, poder ver la película y no en video sino en una pantalla grande que es como debe de ser», dijo Pedro Almodovar.
A su vez, el autor de Volver, eligió 20 películas de directores como Luis Buñuel, Roberto Rossellini, Billy Wilder o Alfred Hitchcock que han sido fuente de inspiración a su trabajo.
«Todos saben que soy muy cinéfilo y que a mi las películas me gusta mucho, forman parte de mis historias, parte de mis experiencias, a veces los personajes se explican a través de una película. Como dice Victoria Abril en Sonata de Otoño le explica a Marisa una secuencia para hablar de sí misma, entonces el cine está de una forma muy orgánica presente en las 20 películas que he hecho, entonces me han dado carta blanca y hemos puesto las 20 películas a las que yo hago referencias aunque sea de un modo muy tangencial.»
El ciclo comenzó con La ley del deseo protagonizada por Carmen Maura.
«No se les ocurrió mas que decir ‘que rieguen a Carmen’,  y con una manguera de estas de regar la calle, ‘motor, acción, pum’, o sea, la primera vez que me enchufó la manguera me caí al suelo, me estropee todo el vestido», agregó Carmen Maura, actriz.
«Yo no sabía tampoco la fuerza que tenía aquel chorro de agua, para mi era muy bonito, era súper metafórico y esto no es broma: Susan Sontag me dijo en un viaje que hizo a Madrid que la escena de Carmen la de la manguera estaba en el inconsciente colectivo del mismo modo que la gente recuerda como algo mítico la escena de Marylin con el traje», añadió Almodovar.
El director de Julieta dirigirá el próximo jurado del Festival de Cannes.
«No he encontrado el modo de decir que no, creaba casi un problema diplomático, entonces en mayo ahí estaré viendo películas y tratando de hacer lo mejor posible, porque en un jurado no hay leyes de cómo comportarse, cada jurado es distinto pero ahí estaré».

Deja tu comentario