La gran mayoría de los migrantes que permanecen en México se encuentran en albergues donde las condiciones sanitarias son muy precarias.
México, 13 mar (PL) Migrantes haitianos y africanos optan hoy por quedarse en México ante las políticas xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien advirtió que las autoridades nacionales siguen sin dar atención adecuada a miles de migrantes que dejaron todo para escapar de la pobreza y la violencia, y no tienen a dónde volver.
El gobierno mexicano debe facilitarles la oportunidad de buscar empleo y educación, en vez de sólo concederles visas humanitarias y presionarlos para que regresen a sus lugares de origen, dijo Metelus al diario La Jornada.
Afirmó que en la zona fronteriza de Baja California hay más de siete mil indocumentados haitianos y africanos que reciben una ayuda oficial cada vez más escasa.
A ellos se suma un número creciente de mexicanos deportados recientemente de Estados Unidos, quienes también solicitan atención para reintegrarse al país y requieren ayuda económica.