Más de nueve millones de mexicanos sin agua potable

México, 21 mar (PL) Más de nueve millones de mexicanos carecen de agua potable informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según las estadísticas una de cada cuatro personas carece del preciado líquido. Para dar solución a esta escasez el gobierno federal apuesta por la privatización del agua, a la vez que reduce fondos a este sector.
Este año la Conagua cuenta apenas con 26 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), cerca del 30 por ciento de los montos otorgados por el estado antes del 2016.
Para Eloísa Hernández, de Toluca, es clara la evidencia que el gobierno quiere pasar a empresas nacionales y extrajeras el agua, cuando es un derecho humano.
La estrategia divulgada en la prensa nacional era aplicar la privatización en Mexicali, Baja California, y en Ramos Arizpe, Coahuila, pero ante la resistencia de los pobladores los gobiernos locales la detuvieron.
Mientras en los estados de Aguascalientes, Saltillo, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México los servicios están en manos privadas con el consiguiente aumento de las tarifas.
Frente a esta tendencia se retrasó la aprobación de la Ley General de Aguas que garantice el derecho humano a ésta, asentado en la Constitución.
Elena Burns, miembro de la agrupación Agua para Todos, Agua para la Vida, aseguró que la sociedad no dejará que nos envenenen el agua. El agua es la lengua franca de la población.

Deja tu comentario