Cine alemán generación millennial

El trabajo de Jana Bürgelin, Anne Zohra y Helene Hegemann nos muestra su particular visión sobre la manera de entender y hacer cine

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Alemania tiene una alta producción de películas en relación a su número de habitantes. La educación y producción no se concentra en una sola ciudad, sino en cuatro centros repartidos a lo largo y ancho del país. Eso ha permitido que con las nuevas tecnologías la generación conocida como millennials, quienes se convirtieron en jóvenes con el siglo, tenga una visión particular en sus formas de entender y hacer cine. Aquí un ejemplo a través de tres directoras.

Jana Bürgelin decidió hacer una película titulada como le llaman a su generación, en donde expone lo que podrían ser las grandes preguntas de la juventud: “La idea de Millennials vino en 2014. Era una época con mis amigos Leonel Dietsche y Anne Zohra Berrached, los protagonistas de la película, en que nos mudamos juntos a un piso en Berlín. Y experimentamos muchas cosas privadas y personales. Después de un tiempo tuve la idea de hacer una película acerca de los sentimientos que teníamos. Les dije, estuvieron de acuerdo de inmediato, así que comencé a escribir un libro sobre nuestras vidas para compararlas con las ficciones imaginadas. Así fue como vino la idea de Millennials.

Margitte Rissenbeek, directora de German Films, destaca el alto nivel de la producción del cine alemán, “me parece que 240 películas se hicieron en 2016, 240 películas que fueron al cine. De las 240 películas 75 eran documentales, se hace mucho documental en Alemania. Cerca de sesenta o setenta películas viajaron por el mundo.”

24 semanas es la segunda película de la joven directora alemana Anne Zohra Berrached, que a la fecha cuenta con más de veinte reconocimientos en todo el mundo. La cinta cuenta la historia de una mujer que en el séptimo mes de embarazo descubre que su feto tiene una deficiencia y se enfrenta en la disyuntiva del aborto. Anne estudió psicología, dirigió teatro en Londres y después estudió cine. Ella también es la protagonista de la película Millennials.

Zohra Berrached precisó las motivaciones de su obra fílmica con la cual no busca “hacer una carrera”, sino que su interés va más allá: “pienso más en qué es lo que realmente tengo que decirle a la gente. Qué es lo que estoy capacitada para decir. No puedo hablar de cualquier tema, los temas que trato son más sobre la gente, acerca de los problemas de las personas, acerca de los problemas de la sociedad alemana.”

Acerca de 24 semanas, Rissenbeek destacó: Creo que lo más importante es encontrar una situación que impacte a un público internacional. Como la película que está aquí, 24 semanas, que participó en la competición oficial de la Berlinale el año pasado, tiene un tema verdaderamente especial. Creo se necesita de un cineasta muy fuerte que pueda hacer una película con un tema así (el aborto), que apele a una pregunta tan difícil, y hacer una película que le hable al público.”

Otra joven directora es Helene Hegemann, hija del creador y director de teatro Carl Hagemann. Ella escribió un libro que después adaptó en su película Axolotl Overkill donde el personaje protagónico es una adolescente que pasa a la juventud en medio de la adversidad y el abandono, con las mismas preocupaciones de su generación.

Estas tres directoras son parte de la apuesta que desde Alemania se presenta al mundo para el seguimiento de sus trayectorias.

Deja tu comentario