Líbano: Rezos en Viernes Santo por acuerdo electoral

Por Ulises Canales

Beirut, 14 abr (PL) A pesar del asueto nacional por la principal festividad cristiana, políticos y personalidades libanesas de todas las confesiones dirigen sus rezos de este Viernes Santo a evitar el «pecado» de dilatar un acuerdo sobre la ley electoral.
Junto con la lapidaria advertencia del patriarca de la Iglesia maronita, cardenal Beshara Rahi, de que «no toleraremos una extensión del mandato del parlamento», la ministra de Estado para el Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzedine, instó a todas las fuerzas políticas a procurar la paz civil.
Ezzedine afirmó que la demora en adoptar una nueva normativa que rija los comicios parlamentarios inicialmente previstos para mayo o junio «es un pecado contra el país, su estabilidad y la paz civil» y urgió a todos los partidos a «mejorar la estabilidad y seguridad» de esta nación árabe.
La ministra de confesión musulmana chiita habló este viernes desde la ciudad norteña de Trípoli y advirtió a los líderes libaneses del peligro que representa un vacío político y la adopción de una ley injusta.
«Adoptar un texto legal proporcional con distritos más amplios crearía una nueva dinámica para todas las generaciones y categorías, así como nuevas oportunidades en la representación política», indicó la titular afiliada al movimiento Amal que lidera el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
En un mensaje conjunto por Pascua, los patriarcas ortodoxos Ignacio Aphrem II y John X pidieron «vivir en paz y armonía en el Levante» y dijeron que «no necesitamos lamentos y condenas, (pero sí) voluntad seria y sincera de todas las partes para extender la paz sobre nuestra tierra».
Aphrem II, patriarca de Antioquía y todo el Oriente y líder supremo de la Iglesia Universal Ortodoxa Siriaca, y John X, patriarca griego-ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, también aprovecharon su misiva para alentar a acabar con el terrorismo y el takfirismo, y cesar su financiamiento.
El Domingo de Ramos, mientras se repartían ramas de olivo en su homilía, el patriarca maronita se mostró reacio a la posibilidad de que los diputados libaneses fracasen en adoptar un texto que rija las que serían las primeras elecciones parlamentarias desde 2009.
Rahi demandó que dicha legislación «no elimine ningún componente de la sociedad libanesa» y ayer insistió en esa idea durante una entrevista concedida al canal televisivo LBCI.
El prelado abordó el tema justo un día después de que el presidente de El Líbano, Michel Aoun, hizo uso de sus prerrogativas e invocó el artículo 59 de la Constitución para suspender las actividades del hemiciclo durante un mes a fin de propiciar más tiempo para negociar la controversial normativa.
«Deseamos una ley electoral que preserve todos los componentes … estamos en contra de la exclusión, eliminación o alguna monopolización del poder», subrayó al canal al vaticinar que «no habrá ninguna ley electoral si todos desean una entallada a su medida».
Saludó la decisión presidencial, pero mostró preocupación por la incapacidad de los políticos para entenderse, lo que pudiera conllevar a una sesión parlamentaria en la que, como la abortada el jueves, los diputados extiendan su propio mandato por tercera vez en menos de cuatro años.
«Aceptaríamos una extensión técnica (de la legislatura), incluso por todo un año, si tal paso es acompañado de una nueva ley electoral», acotó.
El periódico Al-Joumhouria publicó este viernes declaraciones de fuentes parlamentarias afines al partido cristiano Fuerzas Libanesas que aseguraron se ejercerán «serios esfuerzos» en el mes por delante para consensuar un texto electoral, aunque admitieron la posibilidad de fracaso en ese empeño.
Fuerzas Libanesas alegó «varios factores» que entorpecerían la adopción de la ley, entre los cuales destacó su propio rechazo a la representación proporcional que defiende Hizbulah, Amal y el partido de Aoun, y la objeción del líder druso Walid Jumblatt al principio o formato de «cualificación».
Además, el movimiento sunnita Mustaqbal (Futuro), del primer ministro Saad Hariri, mostró sus reservas sobre si habilitar a dos o tres candidatos, todo lo cual ilustra que todavía está muy lejos el arreglo de un asunto vital para el sistema democrático libanés.

Deja tu comentario