Guatemala, 16 abr (PL) El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México (PGR), Omar García, precisó hoy en Guatemala que tienen 60 días para solicitar la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
Durante una conferencia de prensa, en la embajada de México en Ciudad Guatemala, el funcionario destacó que Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (2010-2016) fue apresado este sábado en la noche conforme «a la ley y sin violar sus derechos humanos».
Efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con agentes de la Policía Internacional (Interpol) en el territorio, efectuaron la captura en el lobby de un hotel del municipio de Panajachel, en el departamento suroccidental de Sololá, puntualizó.
Remarcó, además, que la detención «tiene carácter provisional y es con fines de extradición».
Aunque Duarte ingresó de manera irregular al país centroamericano no será deportado y no saldrá del mismo sin antes ser entregada la solicitud formal de extradición al Gobierno de Guatemala, enfatizó García.
Y agregó que, acorde con los tratados de extradición entre ambos estados, el petitorio debe contener todos los medios de prueba necesarios para ser aprobado.
Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que a partir de ahí se abrirá una audiencia en la que se le informará a Guatemala los delitos que se le imputan al detenido, para determinar si se aprueba o no la solicitud de extradición.
«En caso de que sea aprobada esa petición, la extradición será más rápida», declaró, mas insistió en que de no ser así, continuará un proceso en el cual, Duarte tiene todo el derecho a designar quien lo defienda durante el mismo.
Desde 2015 estuvo vigente una ficha roja por todo el mundo para la detención provisional de Duarte, por quien se ofrecía incluso una recompensa, pero sólo las investigaciones policiales en México permitieron localizarlo, afirmó.
Las autoridades mexicanas presumían que el exgobernador había entrado vía terrestre a Guatemala o ayudado por algunas personas, líneas aéreas privadas y empresarios, respecto a lo cual continúan las investigaciones para presentar los cargos correspondientes, concordaron ambos expositores.
Duarte escapó de la justicia mexicana el 14 de octubre de 2016, tras ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque múltiples fuentes lo señalan también por la muerte de una veintena de periodistas y la desaparición de unas 15 mil personas durante su gestión en Veracruz.