Imputado por corrupción dueño de OHL

Madrid, 24 abr (PL) La justicia española imputó hoy al dueño de la firma multinacional OHL, Juan Miguel Villar-Mir, en el más reciente escándalo de corrupción que involucra a empresarios y antiguos miembros del oficialista Partido Popular (PP).
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Eloy Velazco incluyó al principal accionista de la citada compañía constructora en la lista de investigados por el presunto desvío de fondos públicos del consorcio estatal de aguas Canal de Isabel II.
Según medios periodísticos, el magistrado también indagará a Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en la administración de José María Aznar, correligionario del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ambos figuran en una lista de 60 incriminados por Velasco, quien la semana pasada dispuso prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por supuesta malversación de fondos cuando dirigía la gestora del agua de la capital española.
El juez instructor del bautizado como caso Canal actuó ya contra el yerno de Villar-Mir y consejero de OHL, Javier López, puesto en libertad el fin de semana tras abonar una fianza de 100 mil euros.
La AN presume que la multinacional española pagó a González 1,4 millones de euros desde su filial en México a una cuenta que el político del PP poseía en Suiza, en concepto de comisión por la adjudicación de una obra de infraestructuras.
A todos los sospechosos en esta trama corrupta que salpica a la agrupación de Rajoy, la Audiencia les imputa delitos de prevaricación, pertenencia a organización criminal, malversación de fondos públicos, blanqueo, fraude, cohecho y corrupción en los negocios.
Los investigadores creen que la sociedad estatal del agua de la comunidad autónoma pagó sobreprecios y comisiones para la adquisición de compañías en Brasil y Colombia, lo que enriqueció a los gestores y desvió fondos del Canal.
En total, la trama pudo haber desviado 23,3 millones de euros a cuentas bancarias en paraísos fiscales a través de la compra por parte de Inassa, filial suramericana de Canal, del 75 por ciento de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.
El mecanismo malversador, de acuerdo con Velasco, habría consistido en una «premeditada sobrevaloración del precio de compra de las participaciones», recoge en su auto.
Entre los detenidos en este caso aparece también Edmundo Rodríguez, exgerente de Inassa y considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica, a quien el magistrado instructor mandó también a prisión sin fianza tras escuchar su declaración.
Además de OHL, la AN investiga a la empresa Indra, la consultora PriceWaterHouseCoppers y otras firmas hipotéticamente vinculadas con posibles contratos ilegales de obras y servicios con la Comunidad de Madrid a cambio de financiamiento irregular al PP.

Deja tu comentario