Venezuela: «Rondón no ha peleado todavía»

Por Luis Beatón

Caracas (PL) Con frecuencia en actos políticos en Venezuela se escucha la frase «Rondón no ha peleado todavía», algo que llama la atención de personas que no conocen la historia del país, y para los que este es un personaje ignorado.

Quien es Rondón, qué significa esa frase?, nos preguntamos muchos.

Según Wikipedia Juan José Rondón Delgadillo (Santa Rita de Manapire, actual estado Guárico, Venezuela, 1790 -Valencia, Venezuela, 1822) fue un militar venezolano, alcanzó el grado de Coronel en el ejército republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, destacándose especialmente en la batalla del Pantano de Vargas en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

La contienda del Pantano de Vargas, después de siete horas la batalla entre las fuerzas del Libertador Simón Bolívar y los realistas dirigidos por el comandante español José María Barreiro, no parecía tener fin.

Ese 25 de julio de 1819,  en el epilogo del combate,  el comandante de la división española echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle, por lo que, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «Âíni Dios me quita la victoria!».

Mientras, Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como «se nos vino la caballería y esto se perdió».  A su lado,  según los historiadores, Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?».

Fue en ese angustioso instante cuando Bolívar le respondió con la célebre frase «ÂíCoronel Rondón, salve usted la patria!». Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: «ÂíQue los valientes me sigan!», realizó entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersaron a las tropas españolas, poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtuvieron la victoria, indica Wikipedia.

Aquí es donde comienza la leyenda,  recordada por el vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello,  quien con frecuencia compara el arrojo del pueblo con el héroe cuyos restos descansan en el Panteón de la Patria.

En estos días de abril cuando el pueblo mantiene la calma ante las embestidas de la derecha opositora la frase se escucha en cada acto.

Es  como una advertencia a la derecha venezolana de que el pueblo todavía no ha peleado y permanece en primera fila a la vanguardia dispuesto a defender la Patria, la revolución bolivariana, el legado del Comandante Hugo Chávez, la Constitución y las Leyes del Poder Popular.

La hazaña de Rondón abrió la brecha para que, trece días después, los realistas fuesen derrotados y se rindieran casi en su totalidad a las tropas independentistas en la famosa batalla de Boyacá.

Agregan historiadores que el Libertador nunca olvidaría la decisiva participación de Rondón en la batalla, y un año después, en víspera del aniversario del combate, escribía en carta a Santander: «No hemos necesitado de Nonato ni de Piar, pero sin Rondón, que vale más que aquéllos, yo no sé lo que hubiera sido en Vargas».

Dice la leyenda que cada 24 de julio, en lugar de recordar su cumpleaños, Bolívar solía decir: «Mañana es San Rondón».
Cuentan que desde entonces la frase «Rondón no ha peleado todavía» es de uso popular en Venezuela, sobre todo en los llanos y zonas andinas, territorios donde se vivió intensamente las guerras de independencia.

Asimismo se usa familiarmente cuando alguien se encuentra en una situación difícil, en apuros, y quiere expresar que de igual forma puede salir victorioso bajo recurso de un esfuerzo resguardado, pero decisivo.

Hoy, ante la arremetida de la derecha opositora,  Rondón seguirá peleando, que es decir el pueblo de Chávez y de Maduro, como dijo este último desde las alturas del Ávila, al norte de Caracas, al llamar a sus compatriotas a derrotar a los sectores que impulsan la violencia.

Deja tu comentario