Prestigiosa primatóloga Jane Goodall pide a generaciones futuras cuidar el planeta

Roma, 11 may (PL) La primatóloga londinense Jane Goodall dirigió hoy un mensaje a los jóvenes para que cuiden el planeta antes que sea demasiado tarde, al inaugurar el Festival de la Ciencia National Geographic en Roma.
La experta destacó que «todos nosotros cada día debemos tomar decisiones éticas sobre lo que hacemos, comemos, consumimos, vestimos y ser conscientes del mundo en el cual nuestras decisiones tendrán un efecto sobre las generaciones futuras».
La mensajera de la Paz de Naciones Unidas tiene el propósito, según dijo, de realizar un programa enfocado a los jóvenes para enseñarles a construir un mundo mejor para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Para ella la mayor esperanza «es que los jóvenes de hoy comprendan en primer lugar qué mal le hemos hecho a este planeta y en segundo lugar qué cosa se puede todavía hacer antes que sea demasiado tarde».
Goodall, de 83 años de edad ha dedicado 55 a estudiar con profundidad las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania, por lo cual es considerada como la más destacada experta del mundo en la materia.
Viaja un promedio de 300 días al año, para promover el programa de educación ambiental y humanitaria dirigido a jóvenes de todas las edades, Roots and Shoots (Raíces y Brotes), el cual comenzó con un grupo de alumnos en Tanzania en 1991, y tiene el propósito ahora de extenderlo a otros países.
En la primera jornada del evento que se desarrollará durante cuatro días en esta capital con el lema central «Cambio», participó también el físico británico Geoffrey West, del Instituto Santa Fe, quien abordó el tema «El futuro de nuestro planeta: la vida, la muerte y el desarrollo de los organismos, las ciudades y las empresas».
También hubo conferencias magistrales de Chloé Cipolletta, primatóloga italiana, quien dirige los proyectos de investigación de National Geographic en África y de Federico Fanti, paleontólogo experto en dinosaurios.
El festival, dirigido al público de todas las edades, ofrece también una variada selección de actividades en el campo de la educación, la cual incluye coloquios, espectáculos y talleres para los niños en edad escolar.
Además se inauguró una exposición fotográfica en el vestíbulo del Auditorio Parque de la Música de esta capital, sede del evento, titulada El frágil planeta, curada por la revista National Geographic, la cual permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.
El protagonista de esta XII edición del festival es, «la gran investigación científica italiana e internacional, contrastada con frecuencia con filósofos, sicólogos, lingüistas, periodistas y artistas», señalan sus organizadores.

Deja tu comentario