Mexico, 28 may (PL) La lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y el dominio de las rutas de la droga mantienen en vilo hoy a los residentes de municipios y localidades del estado de Guanajuato.
Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los enfrenamientos entre padillas se reportan 459 homicidios en los primeros cuatro meses de este año.
Estos hechos han ocurrido en el corredor Salamanca-Irapuato, San Miguel de Allende y León, y en los límites con Jalisco y Michoacán.
Recientemente seis personas fueron ejecutadas en el estado, entre ellas José de Jesús Salgado, director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, quien fue baleado al salir de su domicilio.
A inicio de esta semana cuatro taxistas fueron asesinados. De acuerdo con el peritaje policial los choferes eran citados en la entrada de la Villa de los Frailes, en la carretera a Celaya, y ajusticiados cuando llegaban.
Por su parte la asociación Sanmiguelenses Unidos denunció el aumento de la violencia, principalmente por el enfrentamiento entre grupos armados en San Miguel de Allende, importante destino turístico.
Según trascendió, las acciones vandálicas son cometidas por grupos aliados a Los Zetas y los cárteles de Jalisco, Nueva Generación y del Golfo.