A partir del próximo jueves en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y en el municipio de Gómez Palacio, Durango iniciará la flexibilización de precios de gasolina y diésel, de acuerdo con el cronograma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esos cuatro estados se suman a Baja California y Sonora en el proceso paulatino de flexibilización de precios de combustibles en el país, iniciado el 30 de marzo pasado, y que de acuerdo con el calendario del organismo regulador, concluirá el 30 de diciembre próximo.
Después del próximo jueves, vendrá una tercera etapa en la que se sumarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Finalmente, en una cuarta fase, Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán las tres últimas entidades en sumarse a esta medida a partir del 30 de diciembre próximo.
A finales del año pasado, el organismo regulador emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que quedó establecido el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el Artículo 12 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Dicho calendario determinará los precios de las gasolinas y el diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, de acuerdo con la CRE.
Durante el proceso de flexibilización, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinar los precios máximos de gasolina y diésel en todo el país, a fin de evitar abusos de los empresarios gasolineros.
La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, recordó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, una vez concluido este año el proceso de flexibilización e inicie el de liberalización, de observarse precios exorbitantes y e injustificados, la CRE tiene la facultad de regular nuevamente los precios máximos donde se observen esas irregularidades.
“Ellos, -los gasolineros- tienen que moderarse porque si hay problemas de competencia, la propia Ley de Hidrocarburos prevé mecanismos para controlar los precios”, detalló.
La funcionaria destacó que adicional a lo anterior, en caso de que la Cofece encuentre problemas en el precio del mercado de combustibles derivado de colusión, “haremos nuestras propias investigaciones”, como es el caso de Baja California donde ya se encuentra abierta una indagatoria por ese delito.
Refirió que el organismo pugna porque a niveles estatal y municipal se permita la instalación de nuevas estaciones de servicio, tal y como ya lo hicieron los estados de Sinaloa y Morelos.
Ambas entidades modificaron sus regulaciones municipales y estatales para permitir la máxima participación de competidores en el mercado, anotó Palacios.
Actualmente la Cofece ya dio su permiso para la conformación del primer club de compra, denominado G500, integrado por diversos operadores de estaciones de servicio de un consorcio para la compra de combustibles.