México, 9 jul (PL) La coalición de seguridad Fuerza Conago formada por diversas entidades federativas es inconstitucional, denunció hoy Miguel Barbosa, vicecoordinador en el senado.
Para el congresista la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no cuenta con atribuciones para el ejercicio del poder público que se traduzca en el uso de la fuerza legítima del Estado.
Aseguró que el operativo denominado Fuerza Conago -donde participan policías de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla e Hidalgo en coordinación con Fuerzas Federales, es una acción demagógica e inconstitucional.
Explicó que Conago es un foro de diálogo entre los titulares de las entidades federativas, sin ningún marco legal ni atribuciones para ejercer el poder, ni desarrollar actos de autoridad.
Se trata, comentó, de una promoción política a las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno de la Ciudad de México y jefe de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Subrayó Barbosa que todos debemos estar a favor del combate frontal y contundente contra el crimen organizado y la delincuencia de cualquier índole, pero apegado a la ley y todas las fuerzas del estado.