El deshielo en la Antártica aumentará la formación de nubes

Washington, 20 jul (PL) El deshielo en la Antártica aumentará la formación de nubes y podría alterar significativamente el clima polar, advirtió hoy un estudio internacional publicado en la revista Scientific Reports.
«Cuando el hielo marino de esa región se deshace emite nitrógeno atmosférico, un compuesto que favorece la formación de nubes», según el estudio.
La investigación demostró además que en la atmósfera del denominado continente helado hay partículas provenientes de la vida microscópica del hielo marino y aguas adyacentes.
A criterio de sus autores, es imperativo una mirada global y conjunta sobre las interacciones entre océano, hielo, atmósfera y vida, para entender y predecir la compleja maquinaria del clima.
El año pasado un área de 777 mil kilómetros cuadrados de  la Antártida Occidental se derritió en un alto grado por un insólito periodo lluvioso.
La comunidad científica internacional coincidió en que las precipitaciones en la región helada fueron un efecto colateral del fenómeno El Niño, que impulsó masas de aire caliente a la atmósfera polar.
En la región más fría del planeta rara vez caen gotas de agua, solo lo hace en sus regiones costeras.
Investigaciones recientes sugieren que el derretimiento de la Antártida podría contribuir más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y más de 15 metros para 2500 bajo la actual evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja tu comentario