Caracas, 24 jul (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió hoy a los gobiernos de Colombia y México, que aclaren su participación en los planes injerencistas impulsados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra Venezuela.
Maduro condenó este lunes las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, quien reafirmó que Estados Unidos tiene intereses en Venezuela, y en función de ello coordina acciones injerencistas con los gobiernos de México y Colombia, en una entrevista concedida a la presidenta de la firma de investigación Asymmetrica, Vanessa Neumann.
«Le exijo, hoy, día del nacimiento de nuestro Libertador (Simón Bolívar), al gobierno de México y al gobierno de Colombia, que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA, y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía», expresó el mandatario venezolano.
Precisó, además, que estas acciones responden al interés norteamericano de controlar las riquezas y recursos naturales de la nación suramericana, con inmensas reservas de petróleo y gas natural, entre otros minerales.
«Pero el petróleo -agregó Maduro-, el gas, la riqueza de nuestra patria tiene un único dueño y es el pueblo de Venezuela. Por eso les exijo (a Colombia y México) que aclaren suficientemente estas declaraciones de la CIA, y le exijo al gobierno del presidente (Donald) Trump que aclare las palabras insolentes e intervencionistas de este señor (Pompeo), que se cree el gobierno mundial».
También llamó a reforzar la unión cívico-militar de todo el pueblo venezolano «ante este ataque internacional que busca intervenir y coartar la voluntad política y soberana de la nación».
«Ese tiempo de los imperios coloniales, los que se creían dueños del mundo, ya se acabó, pasó y quedó bien lejos. Venezuela tiene que demostrarlo esta semana, tiene que demostrarlo y con creces. Hombres, mujeres, militares de mi patria, vamos a convertir esta semana en una semana de lucha, de valentía, de valores patrióticos, y el próximo domingo vayamos a votar, llueva truene o relampaguee. La Constituyente si va por voluntad del pueblo y de la patria profunda», sentenció Maduro.