Popularidad de Macron se desploma a tres meses de elecciones

París, 3 ago (PL) La popularidad del presidente Emmanuel Macron cayó hasta un 36 por ciento, a tres meses del triunfo electoral que lo llevó a la cima del gobierno francés, indicó hoy una encuesta de la agencia YouGov.
Según este sondeo, el mandatario perdió siete puntos de aprobación en solo un mes, cifra que otras consultas realizadas por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y el Instituto Harris Interactive elevan a 10 y 8, respectivamente.
Varios medios de prensa destacan que desde la instauración de la Quinta República francesa en 1958, este es el descenso más abrupto de un gobernante durante su primer trimestre, a excepción del experimentado por el conservador Jacques Chirac, electo en 1995.
Un reporte de IFOP indica que incluso François Hollande, quien terminó su mandato en mayo de 2017 como el presidente más impopular de los últimos tiempos, sufrió una caída menor a la de Macron.
Según esa organización, el ex gobernante socialista alcanzó el 56 por ciento de aprobación en similar periodo en 2012, cuando asumió el cargo.
En un intento por encontrar las posibles razones del actual resultado, el director del departamento de Opinión del IFOP, Jérome Fourquet, explicó que se debe en parte a la inminente reforma laboral que el Gobierno de Macron prepara para finales del verano.
El experto también identificó como probable causa la polémica sostenida a inicios de julio entre Macron y el mando militar del país, situación que redundó en la dimisión del general Pierre de Villiers como jefe del Estado Mayor.
A estos factores se le suman la invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el trato exclusivo que le brindó su anfitrión francés durante las celebraciones por el Día Nacional de Francia, el pasado 14 de julio.

Deja tu comentario