Londres, 5 sep (PL) Astrónomos aficionados ayudaron a los científicos a descubrir formas de terreno conocidas como «arañas» en partes de Marte donde antes se pensaba que no existían, divulgó hoy la Universidad británica de Oxford.
Las arañas se llaman así por su apariencia de arácnido y son un tipo de erosión de la tierra donde redes de grietas se forman en suelo marciano, algo completamente diferente a cualquier cosa en la Tierra.
El descubrimiento fue realizado por voluntarios que trabajan en nombre de Planet Four: Terrains, un proyecto online patrocinado por la plataforma digital de investigación ZooUniverse.
Los araneiformes -el nombre científico de estas características- ocurren en el Polo Sur del planeta rojo y se forman cuando el dióxido de carbono se convierte en hielo durante el invierno marciano.
A medida que cambian las estaciones, la luz solar directa penetra en el hielo translúcido, calentando la tierra debajo; la superficie se erosiona a medida que el gas corre hacia afuera y arranca pequeños pedacitos de tierra, formando ramas delgadas que se parecen a las patas de araña.