Alerta en Veracruz Katia sube a categoria 2 y enfila hacia costas Mexicanas

México, 9 sep (PL) El huracán Katía sube a categoría 2 e inició hoy su desplazamiento por el Golfo de México hacia las costas del estado de Veracruz, por donde tocara tierra en las primeras horas de la madrugada del sábado, según el Servicio Meteorológico.
Los especialistas ubican al meteoro a 280 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, mientras se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros.
Según los modelos de pronósticos el meteoro se fortalecerá y podría convertirse en huracán categoría 3 ó 4, incluso puede llegar 5 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, confirmó el inicio de la evacuación de cerca de un millón de personas que se encuentran en riesgo por la llegada del meteoro.
Dijo  que causará graves afectaciones en al menos 153 municipios, a los cuales fueron movilizados efectivos de la Marina, Ejército y Policía Federal para labores de protección y traslado de personal de zonas peligrosas.
Mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, estimó que por las intensas lluvias en el estado de Puebla deben de ser evacuadas unas 20 mil personas.
Las bandas nubosas de Katia también están provocando tormentas e intensas lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En esos lugares pueden ocurrir tormentas con vientos sostenidos entre 30 y 50 kilómetros por hora, y rachas de hasta 80.
Por su parte el sistema de protección alerta sobre el incremento de la altura del mar con olas de más de tres metros.
A inicios de esta semana el presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el Plan Mx (Máxima Alerta) ante el eventual impacto del Katia en las costas del Golfo de México.
También pidió a la población de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz extremar precauciones, mantenerse informados y atender las recomendaciones de Protección Civil.
lma/rga

Deja tu comentario