Venezuela propondrá elevar a nivel presidencial acuerdos petroleros

Caracas, 9 sep (PL) Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte de la producción de oro negro.
La información fue difundida aquí por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y añade que la propuesta se prevé sea presentada en la reunión del Comité de Monitoreo OPEP y No OPEP prevista para el día 22 en Viena, Austria, donde se analizará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016.
El ministro venezolano del ramo, Eulogio del Pino, en Astana, Kazajistán, para participar en el Foro Euroasiático de Energía, comentó telefónicamente a AVN que para la reunión presidencial, C Venezuela propondrá la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se llevará a cabo en noviembre próximo la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas.
«Ahí podría ser un lugar propicio para realizar esta reunión que también incluya a los productores OPEP y No OPEP para poder discutir al más alto nivel presidencial la nueva fase de este acuerdo», precisó el ministro de Petróleo.
Señaló además que, si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar de 20 a 25 por ciento el precio del crudo en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril pueda aumentar más su valor en 2018.
También indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que «el nivel de inversiones en el sector petrolífero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido», y hay países como Indonesia, Egipto, y otras naciones suramericanas, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto.
«En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados», aseveró Del Pino.
Durante su vista en Kazajistán, el titular venezolano del Petróleo revisó el impacto del instrumento de regulación petrolera con sus pares de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La reunión del Comité de Monitorización -integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia- servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la OPEP, que se realizará el 30 de noviembre en Viena

Deja tu comentario