Marichuy, primera candidata indígena a presidenta de México

México, 7 oct (PL) María de Jesús Patricio, Marichuy, se inscribió hoy como candidata independiente a la presidencia de México en los comicios de 2018, en su calidad de vocera del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno.
La representante de los pueblos autóctonos que aspira a la primera magistratura dijo que su campaña se hará con apoyo colectivo, por lo cual rechazó supuestos beneficios en fondos del Instituto Nacional Electoral.
Denunció que los requisitos están diseñados para obstaculizar la participación de las comunidades nativas y puso como ejemplo que el banco HSBC no quiso abrir la cuenta requerida por la ley.
Para lograr este primer requisito, indicó, trataron que bloquear nuestra iniciativa, ya que la entidad bancaria está diseñada para recibir fondos de adinerados y no de los trabajadores, y menos de los indígenas, apostilló la dirigente.
Anunció que se constituyó un Consejo Indígena de gobierno, integrado por concejales propuestos desde sus mismas comunidades.
Marichuy fue elegida por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como su candidata independiente a la presidencia.

 

Deja tu comentario