Juez bloquea orden de Trump contra ciudades santuario

Washington, 21 nov (PL) Un juez federal de Estados Unidos bloqueó permanentemente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump destinada a recortar el financiamiento de las llamadas ciudades santuario ante la demanda presentada por dos condados, difunden hoy medios locales.
El magistrado de distrito William Orrick emitió el fallo anoche en respuesta a la solicitud presentada por San Francisco y Santa Clara, en California, al considerar que el gobernante republicano no puede establecer nuevas condiciones en gastos aprobados por el Congreso.
Orrick rechazó así el argumento de la administración de que la directriz se aplica solo a una cantidad relativamente pequeña de dinero.


De acuerdo con el magistrado, los esfuerzos de la administración de obligar a los funcionarios locales a cooperar con las deportaciones violan la doctrina de separación de poderes y las enmiendas quinta y décima de la Constitución.
La carta magna confiere los poderes de gasto al Congreso, no al presidente, por lo que la orden ejecutiva no puede imponer nuevas condiciones en los fondos federales, dicta el fallo del juez.
Según Orrick, los fondos federales que no tienen una relación significativa con la aplicación de la ley migratoria no pueden verse amenazados simplemente porque una jurisdicción elige una estrategia de aplicación del tema inmigratorio que el mandatario desaprueba.
La decisión anula la orden que Trump firmó en enero, poco después de asumir el cargo, que fue diseñada para tomar medidas enérgicas contra los lugares donde se incumplen las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de identificar y deportar a inmigrantes indocumentados.
Sean Spicer, entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, explicó en su momento que la medida fue diseñada para «despojar del dinero de la subvención federal a los estados y las ciudades que albergan inmigrantes ilegales».
La directiva inmediatamente provocó un desafío en la corte, primero por parte del condado de San Francisco y luego por otros, incluyendo Santa Clara.
«Esta es una victoria para el pueblo estadounidense y el estado de derecho», dijo el abogado de la ciudad de San Francisco Dennis Herrera en un comunicado, citado por la cadena CNN.
Para el letrado, la orden de Trump era inconstitucional antes de que la tinta estuviera seca, y se dijo agradecido de que se protejan miles de millones de dólares que ayudan a algunos de los estadounidenses más vulnerables.
La decisión marca un nuevo golpe para la administración Trump por parte de la rama judicial, después de que otros magistrados federales bloquearan decisiones del jefe de Estado en el tema migratorio, sobre todo en lo relacionado con las versiones de su veto de viajes.
Sin embargo, un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el tribunal había «excedido su autoridad» en el fallo y prometió que la agencia federal seguiría las indicaciones de Trump con respecto a la orden ejecutiva de enero.

Deja tu comentario