Científicos logran transformar yogur griego en biocombustible

Berlín, 14 dic (PL) La revista Nature publicó hoy los resultados de un estudio internacional en el cual científicos alemanes y estadounidenses transformaron el suero del yogur griego en moléculas de biocombustibles y alimento para ganado.
Sus autores, expertos de la Universidad de Tübingen (Alemania) y la de Cornell (Estados Unidos), aprovecharon los residuos líquidos de la elaboración de ese famoso alimento, como el suero rico en azúcares y ácidos, para tratarlo con determinadas bacterias microbianas.
En general, el suero se lleva desde las plantas alimenticias a lugares lejanos para su destrucción, pero para ser sostenible sería ideal tratarlo donde se produce, explicaron los científicos.
La publicación detalló que el suero residual del yogur griego está compuesto, principalmente, por los azúcares lactosa y fructosa, y por ácido láctico.
Sin embargo, cuando se le agregan bacterias microbianas la mezcla genera dos ácidos: caproico y caprílico, considerados antimicrobianos verdes que pueden administrarse al ganado en medicamentos alternativos a los antibióticos, agregó el reporte.
Los científicos indicaron que un tratamiento más avanzado de ese suero puede producir las moléculas necesarias para elaborar biocombustibles, como el biodiésel de los aviones a reacción.
El equipo quiere avanzar en ese proyecto para aplicar el sistema de extracción a gran escala y optimizar su valor económico.

Deja tu comentario