Washington, 20 dic (PL) A pesar de que aún se desconocen muchos sitios de nuestro Sistema Solar, la NASA planea explorar otros mundos en su primer viaje interestelar, planificado para 2069, publica hoy la revista New Scientist.
Se trata de un viaje al sistema de Alpha Centauri, la estrella más próxima a nosotros, a 4,3 años luz de distancia o sea a casi 41 billones de kilómetros de la Tierra.
Para ejecutarlo, la agencia espacial estadounidense escogió la fecha de 2069, el año en que se cumple el centenario de la llegada del hombre a la Luna.
El proyecto, aún sin nombre, fue dado a conocer en la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en New Orleans y nació bajo la necesidad de hacer progresos en el desarrollo de los viajes interestelares, explican los especialistas. Si este plan se convierte en una misión oficial, NASA explorará, en las próximas décadas, varias tecnologías capaces de acelerar una nave a una fracción significativa (se habla de un 10 por ciento) de la velocidad de la luz, lo que permitiría alcanzar Alpha Centauri en alrededor de unos 40 años.
Esto significa, subrayan, muy poco tiempo si consideramos que, con la tecnología actual, tardaríamos más de 30 mil años en llegar hasta allí.
Alpha Centauri es un sistema formado por tres estrellas diferentes. Las dos principales, Alpha Centauri A y B, se orbitan mutuamente. La tercera, Próxima Centauri, es la estrella más cercana a nuestro Sol, su vecina inmediata.