Inseguridad y transporte, retos en la Ciudad de México: Mikel Arriola

Inseguridad, transporte público o movilidad, y vivienda, son los principales problemas que aquejan a los habitantes de la capital del país, y los retos a vencer para el próximo jefe de Gobierno de Ciudad de México, afirmó esta mañana Mikel Arriola Peñalosa, precandidato del PRI.

El aspirante tricolor a gobernar la Ciudad de México aseguró que entre la población de la capital del país existe la visión de que los problemas han crecido en los últimos años en lugar de disminuir.

En entrevista en el noticiario En los Tiempos de la Radio, de Grupo Fórmula, Arriola Peñalosa destacó que desde el 7 de diciembre pasado, fecha cuando arrancó su precampaña, ha logrado un crecimiento de siete por ciento a casi 20 por ciento en las preferencias electorales, lo que habla de la cercanía que tiene con la gente y de una precampaña de a pie, no cupular ni de sectores.

El ex director general del IMSS aseguró que en estos día la principal preocupación de los capitalinos, sin importar sexo, edad ni estrato social, es la seguridad, se enfoca en la percepción de inseguridad y de ser víctima de un delito, la cual creció hasta llegar a 90 por ciento en los últimos años, puesto que el sistema de justicia es inoperante, insuficiente en la Ciudad de México, dijo.

Esta situación tiene que revertirse, afirmó Arriola Peñalosa, ya que no es posible que se registren asaltos a plena luz del día, que las bandas operen con impunidad y que sólo seis de cada 100 delitos se persigan, investiguen y aclaren, y que la población no pueda salir a la calle a caminar o que cada vez más mamás prohíban a sus hijos salir por temor a que sean víctimas de la delincuencia.

También es inaceptable, dijo el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que delegados o autoridades sean señalados por tolerar y permitir actividades ilegales como el narcomenudeo.

Una premisa de gobierno, el primer mandato en todo Estado es preservar la seguridad de las personas y cuando eso se deteriora la población rechaza a sus autoridades y esa situación afecta las actividades económicas, el comercio y en general, todo el tejido social.

La segunda gran preocupación de los ciudadanos es la movilidad en la capital del país, la escasa infraestructura de transporte público, y el más importante es el Metro, que en 20 años ha registrado un crecimiento marginal de sólo 24.5 kilómetros, cuando se debería haber aumentado la red a razón de 15 kilómetros por año.

Este problema afecta los tiempos de traslado de los capitalinos, porque se duplican y hay muchas personas que para llegar a sus labores y regresar a sus casas o para acudir a las escuelas invierten hasta cuatro horas al día, además de mayores recursos económicos que si hubiera Metro cerca, aseguró Arriola Peñalosa.

Este problema también tiene que ver con una inadecuada política de vivienda, puesto que en la Ciudad de México se subsidian segundos pisos y grandes vialidades, pero las casas y rentas son caras, por lo tanto, los trabajadores se apartan de la ciudad en busca de un hogar y aumentan sus gastos y tiempos de traslados.

Lo ideal, una buena política de vivienda, es promoverla cerca de los centros laborales o al menos de una estación del Metro, lo que a su vez influiría de manera determinante en el menor uso de vehículos y menos contaminación.

En este punto, Arriola Peñalosa propuso crear un anillo periférico o circuito que saque de la Ciudad de México todo el transporte de carga que impacta de manera importante la contaminación, y una muestra es que el año pasado sólo 21 días de 365 se cumplió con las normas ambientales óptimas.

El precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México confía en seguir su camino ascendente, ya que por primera vez ese partido abrió su proceso de selección a simpatizantes y ciudadanos honestos que transmiten confianza a los votantes, quienes perciben a los políticos como poco confiables.

También aseguró que los jóvenes demostraron el pasado 19 de septiembre que ni son indiferentes ni apáticos y que serán determinantes en las próximas votaciones para corregir el rumbo de la Ciudad de México, ya que la ciudadanía está harta de los malos gobiernos de izquierda, sean Morena o PRD.

Deja tu comentario