JJ.OO. de Invierno PyeongChang 2018, un paso a la Unificación

Por Odalys Troya

Seúl, 20 ene (PL) La preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, en la República de Corea, avanza hoy en medio de históricos acuerdos relacionados con la participación de atletas norcoreanos.
Este día, el Comité Olímpico Internacional (COI) definió que 22 deportistas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) competirán en hockey sobre hielo femenino, patinaje artístico, pista corta, esquí alpino y esquí de fondo.
En el hockey sobre hielo femenino, el COI precisó que estará integrado por jugadoras de las dos Coreas.
Asimismo concretó que ambos países desfilarán juntas bajo la bandera de la Unificación Coreana, en la ceremonia inaugural de estos Juegos que se celebrarán del 9 al 25 de febrero, en la comarca alpina surcoreana de PyeongChang.
Mientras el COI tomó estas decisiones en su sede de Lausana, Suiza, en un reunión con altos funcionarios de las dos Coreas en materia deportiva y el presidente del organismo internacional, Thomas Bach, en PyeongChang se afinan los detalles para unos juegos invernales que ya auguran su paso a la historia, más allá de las tradicionales competencias.
Este domingo, la RPDC enviará su equipo de avanzada para la preparación del viaje de una delegación artística que animará los Juegos.
El equipo de siete miembros revisará los escenarios donde actuará la orquesta Samjiyon, de acuerdo con el Ministerio surcoreano de Unificación.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur también enviará un equipo de avanzada de 12 miembros para inspeccionar las instalaciones en la RPDC, la semana próxima, para el entrenamiento conjunto y los eventos culturales previos a los Juegos.    El grupo de trabajo viajará a través de una ruta terrestre oriental el martes para una inspección in situ de la estación de esquí Masikryong, ubicada cerca de Wonsan, provincia de Kangwon, a 200 kilómetros al norte de Pyongyang, y las instalaciones culturales cerca del monte Kumgang.
Las dos Coreas acordaron llevar a cabo un entrenamiento conjunto para esquiadores en la citada estación, la cual cuenta con 10 pistas y cuatro remontes, que descienden entre el pico más elevado, Taehwa Peak, con mil 363 metros de altura y la base, a 650 metros de altitud.
Asimismo, conciliaron la realización de un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, antes de la cita deportiva.
Estos acuerdos surgieron luego de que el líder de la RPDC, Kim Jong Un, anunció a principios de año su disposición para enviar una delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur.
Tras el anuncio, altos funcionarios de los dos gobiernos dialogaron los días 9, 15 y 17 de este mes en Panmunjom, en la frontera común, con resultados positivos, según las partes.
Propusieron que atletas norcoreanos compitan en varias disciplinas y formar un equipo femenino conjunto de hockey; así como la salida en un solo bloque de los dos países durante la apertura de los Juegos. Ideas concretadas hoy por el COI.
El acercamiento entre ambos lados de la península de Corea conllevó también la reactivación de un canal de comunicación y la reapertura de una línea de comunicación militar directa, interrumpida en 2016.
Asimismo, convinieron en analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.
Estas pláticas con acuerdos precisos suponen un paso de avance después de años de tensa relación entre las dos naciones.
Corea del Sur rechaza el programa militar nuclear de la RPDC que este defiende por considerarlo defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos, puntero de una de las guerras más sangrientas en la península coreana (1950-1953) que dejó secuelas que aún perviven.
Más allá de los Juegos Olímpicos de Invierno, nuevas ideas rondan en beneficio de nexos más amigables entre los dos pueblos, coinciden analistas.
Corea del Sur considera expandir la cooperación y el intercambio en deportes y cultura, incluida la entrada conjunta en la inauguración de los Juegos Asiáticos que tendrán lugar este año en Indonesia, según propuso el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.
Un informe de esa instancia planea buscar las entradas unidas y organizar equipos conjuntos de animadoras con la RPDC en futuros eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Asiáticos de agosto; así como la Universiada de Verano 2019 en Nápoles, Italia, refiere la agencia de noticias Yonhap.
El ministerio subraya que también tratará de invitar a los atletas y equipos norcoreanos a eventos deportivos nacionales en el Sur y fortalecer los lazos deportivos transfronterizos.

Deja tu comentario