México, ene 20 (PL) Una de las etnias más conservadas del mundo, los tarahumaras o rarámuri, de la sierra del mismo nombre, en el estado mexicano de Chihuahua, está amenazada por la hambruna, reconoce hoy la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
Según la fuente, la producción de alimentos para autoconsumo -frijoles y maíz- se ha reducido en más de 20 mil toneladas por la variación del clima y la falta de atención y recursos del Estado.
Organizaciones indígenas alertaron a las autoridades locales que los productos en pilones (almacenes tradicionales) apenas garantizan provisiones para el primer trimestre del actual año.
Los indígenas siembran unas 40 mil hectáreas en cada campaña -primavera e invierno-, que les garantizan los alimentos básicos.
La Secretaria de Desarrollo reiteró a medios de prensa que sin la intervención de los diversos niveles gubernamentales existe riesgo de hambruna, ya que hasta octubre no se cosechan las siembras de primavera.
Los tarahumaras que habitan en zona de la Sierra Madre, conocidos como «los de pies ligeros», son un pueblo nativo del norte del país.