La Habana, 4 feb (PL) Una campaña para llamar la atención sobre el cáncer y sus consecuencias se celebra hoy en el planeta, centrada en cómo lograr reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras por esta causa para 2025.
Un análisis de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC), que lidera las acciones globales, señala que, para lograr este compromiso, es necesario minimizar las desigualdades que existen en materia de exposición a factores de riesgo, en el acceso al cribado, la detección precoz, tratamiento y los cuidados adecuados y precisos.
En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la presidenta de la UICC, Sanchia Aranda destacó que la meta fijada en 2011 se acercaba a la mitad de su recorrido.
Consideró necesario para lograrlo actuar más que nunca con más fuerza. Las desigualdades en el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención médica dificultan la reducción de muertes prematuras debidas al cáncer.
Si nos comprometemos con la consecución de esta meta, debemos actuar con rapidez y decisión para que el acceso a los servicios relacionados con el cáncer sea más equitativo en todo el mundo, instó.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citadas por Aranda en su comunicado estiman que cada año mueren 8,8 millones de personas por cáncer. No obstante, los países más afectados por el cáncer son los de rentas medias y bajas, ya que el 70 por ciento de las muertes tiene lugar en países en desarrollo, que son los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer.
En su comunicado, la especialista subrayó que el aumento en el número de casos en las próximas décadas exige una respuesta contundente y firme a todos los niveles global y nacional.
Tratamiento para todos, junto con su iniciativa hermana,C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer, servirá para acelerar el progreso al materializar los compromisos globales en acciones nacionales basadas en pruebas, seguridad y calidad, subrayó.