México, 12 feb (PL) El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó hoy la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por considerarla invasiva de la soberanía del estado y violatoria de los derechos humanos.
El recurso jurídico deberá resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la cual ya existen otras impugnaciones a la norma por parte de organismos de derechos humanos y varios municipios del país. «Firmé la controversia no solo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales, como Justicia y DDHH», expuso Corral en su cuenta de Twitter, al anunciar que llevará hoy la demanda a la SCJN.
Corral es el primer gobernador del país que impugna la referida legislación, que agrupaciones de derechos humanos y también organismos internacionales consideran lesiva para las libertades ciudadanas.
La LSI, aprobada por el Congreso y expedida por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2017, ofrece un marco legal a la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, en particular en el combate al crimen organizado.