Tecnología SUMA: aporte por la salud en México

La Tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico) es una técnica de avanzada en el diagnóstico de enfermedades, desarrollada en el Centro de Inmunoensayo de La Habana, Cuba.

Ha sido pionera en la fabricación de reactivos, equipos y desarrollo de programas para el diagnóstico de enfermedades metabólicas congénitas a nivel mundial.


SUMA se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, y el ahorro en reactivos. Sus diagnosticadores están a la par de los más desarrollados, con diagnósticos confiables y oportunos que evitan repeticiones y la ocurrencia de falsos positivos o negativos.
Resulta una marca ampliamente reconocida cuyos resultados están avalados por prestigiosos programas de control de calidad externos como los que aplica el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, o la Fundación Buenos Aires, que dan fe de la excelencia de sus productos.

Gracias a la Tecnología Suma, Cuba fue el segundo país en América en disponer de un programa completo de diagnóstico y atención de Hipotiroidismo Congénito.

También contribuyó a que Cuba fuera considerada por la Organización Mundial de la Salud como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre al feto y al recién nacido.

No son los únicos campos de acción, pues es de gran utilidad en programas de salud como Materno Infantil, Certificación de Sangre, Vigilancia Epidemiológica, Control de Diabetes, Pesquisa de Cáncer y Neurocirugía de Mínimo Acceso.
Se utiliza en diversos países, entre ellos México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y China.

TECNOLOGÍA SUMA EN MÉXICO
Hace más de 20 años la Tecnología SUMA está presente en México, así lo consigna María Elena Selles León, gerente general de la empresa Tecnosuma México S.A de C.V, y licenciada en Microbiología por la Universidad de La Habana.

En el año 2006 -explicó- el Centro de Inmunoensayo concretó con la empresa mexicana Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V un convenio para la producción conjunta de nuestra tecnología. Desde hace más de 10 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros hospitales públicos y privados han utilizado reactivos de nuestra tecnología fabricados en México, con resultados que impactan en los índices de salud.
En México participamos en el programa de Tamiz Neonatal para el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas hereditarias, como el Hipotiroidismo congénito, la Hiperplasia suprarrenal, Galactosemia, Fenilcetonuria y Deficiencia de Biotinidasa, explica.

“Todos estos años de presencia en México nuestros reactivos han permitido practicar el Tamiz Metabólico Neonatal a más de 10 millones de recién nacidos, con lo cual se consiguió la detección oportuna de aquellos niños que sufren enfermedades metabólicas congénitas a fin de que pudieran ser tratados a tiempo y asegurarles una vida completamente normal”.

Selles León añade que tales enfermedades pueden ser diagnosticadas entre el tercer y quinto día de nacido el bebé. La prueba resulta en la toma de una gota de sangre del talón del recién nacido. Este sencillo procedimiento, más el uso de la Tecnología Suma resultan decisivos para que los especialistas puedan atender oportunamente al bebé.

Argumenta que los módulos de la tecnología son los instrumentos y equipos necesarios para un diagnóstico certero a tiempo, e incluyen entre otros dispositivos los lavadores y lectores de placas de reacción, así como computadoras con software que permiten la lectura e interpretación de los resultados.

Desde inicios del año pasado empezamos a instalar en algunas dependencias del IMSS el módulo SUMAutolab, una plataforma totalmente automatizada para el Tamiz Neonatal, dijo.

La gerente general acotó que la firma está presente en más de un centenar de laboratorios públicos y privados en diversos estados de la República Mexicana.

No pocas de esas instalaciones atienden a poblaciones beneficiadas con el plan gubernamental Prospera; forman parte de la población más vulnerable del país, que carece de seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas.

Están en lugares donde no llegan otros programas de diagnóstico de enfermedades, lo cual tiene un indudable impacto social, puntualizó.


“Nuestros clientes están satisfechos con nuestra tecnología, que se adapta a diversos requerimientos y circunstancias. Ello se refuerza con el hecho de que año por año hemos ganado las licitaciones del Seguro Social relacionadas con el Tamiz Neonatal.
Además proveemos la asistencia técnica y analítica a tiempo, y así como la capacitación del personal de laboratorio desde el desarrollo de los ensayos hasta el uso de equipos y software”.
Y concluye: México ha conseguido durante estos años buenos resultados con el Tamiz Neonatal, en lo cual la Tecnología SUMA ha contribuido. Resulta una cooperación entre dos naciones hermanas que da solución a problemas sensibles de salud, en particular para los niños, el futuro de este entrañable país.

Deja tu comentario