Días de Feria

Por Víctor M. Navarro

El cronista camina por los pasillos del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico CDMX), ya van cinco días de Feria del Libro, ha podido revisar buena parte de los stands, cerca de doscientas editoriales exhiben y tienen a la venta su acervo y sus más recientes publicaciones.

Sábado y domingo fueron los días más concurridos, este bullicio de actividades, presentaciones, firmas, libros, conversatorios, conciertos, películas, talleres, homenajes, lecturas, libros, libros, libros…es una locura para los amantes de la lectura, para los otros también.

Se puede consultar el programa en la página de la filmineria o bien, acudir a la vetusta construcción, agenciarse un programa de mano y cual buen aventurero internarse en esa selva, donde la letra es el centro de la fiesta.

Para conmemorar el Centenario del nacimiento de Juan José Arreola y Alí Chumacero, se dieron lecturas en voz alta. Al maestro Raúl Renán, reconocimiento y plática, sobre su obra poética y sus talleres de experimentación escritural. Pita Amor es revisitada en sus poemas, al igual que “El NigromanteIgnacio Ramírez.

Guillermo Prieto mereció una mesa redonda a la Luz del Derecho. Karl Marx es un capital vigente. En la feria de los cuentos se recuerda a Jorge López Páez y a Sam Shepard. Y críticos desde su trinchera, Noam Chomsky y el “monero” Eduardo del Río “Rius”, y por supuesto, los que faltan hasta el 5 de marzo.

En esta 39 edición, el estado invitado es Campeche, presentaciones de libros y revistas, recitales, lecturas, obras de teatro, tradiciones nutren el programa en diferentes auditorios y en el pabellón, ubicado en la planta alta.

En el rubro poesía, cabe destacar las presentaciones POETAS ITALIANOS; POETAS PORTUGUESES, de José Ángel Leyva, NOVEDADES EDITORIALES DE VALPARAÍSO MÉXICO (Círculo de Poesía), FLOR DE PIEL de Sandro Cohen, VIKE. UN ANIMAL DENTRO DE MÍ, de Minerva Margarita Villareal y sin duda, el gran acontecimiento editorial fue la presentación de los primeros seis títulos de la COLECCIÓN BRIDGES, LIBROS BILINGÜES DE POESÍA de la editorial DARK LIGHT (NEW YORK-MÉXICO), dirigida por Roberto Mendoza Ayala: IN THE FIRE OF TIME (EN EL FUEGO DEL TIEMPO), de María Ángeles Juárez, SONGS OF MUTE EAGLES (CANTO DE ÁGUILAS MUDAS), de Arthur Gatti, AXOLOTL CONSSTELATION (CONSTELACIÓN AXOLOTL) de Alejandro Reyes Juárez, TACE (TRAZA), de Iiana Rodríguez Zuleta, AM I MY BROTHER´S KEEPER? (¿SOY EL GUARDIÁN DE MI HERMANO?), de Bernard Block, POSTMODERN VALLADOLID (VALLADOLID POEMODERNA), de Raúl Casamadrid.

TU NOMBRE

Suspiros de abril.
Silencios de agua.
Sed de mis labios
en sorbos lentos.
No me alcanza el día
para esconder la distancia
En las frías madrugadas de mi piel.
María Ángeles Juárez

TRAZOS
En la palma de mi mano: un ideograma.
Los Trazos
de un pincel a la deriva.
Nervaduras de un árbol
en tinta o sangre.
Traza
De mi ciudad interna.
Trazas de algo.

Quisiera descifrar
El ideograma de mi palma:
El signo que define.

Miro entonces que mi mano
Traza
Con su pincel
Estas palabras.
Iliana Rodríguez

Deja tu comentario