Necesario reforma electoral para lograr la participación de independientes

Por: Yazmin Curiel

El presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador informó que el tema sería un pendiente de la actual legislatura.

El Congreso del Estado debe reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) y eliminar candados a los aspirantes a cargos de elección popular, por la vía independiente, el presidente de este Poder, Carlos Martínez Amador reconoció que hay errores que ahora impiden la participación ciudadana.

En entrevista en el Congreso del Estado, el legislador recordó que es imposible llevar a cabo reformas constitucionales y en materia electoral para abordar el tema, pero será una iniciativa que después del 1 de julio deben trabajar e incluso dejarían como pendiente a la siguiente legislatura local.

«Yo creo que suena razonable, ya que al día de hoy muy pocos ciudadanos han logrado hacerlo, el tema es ver, de quienes lo hayan logrado, el porcentaje de votación tienen. Vimos el tema de Anaya Teresa que no alcanzo el 3% de las firmas, quien no puede tener la estructura y fuerza difícilmente va a tener la votación el día de la jornada», refirió.

Para Martínez Amador sería suficiente un mes, tan sólo si él participará para el distrito que representa, aunque reconoció que para lograr la candidatura al gobierno de Puebla es más complicado.

Fue esta legislatura local la que aprobó reformas en materia electoral, a pesar de las impugnaciones promovidas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se logró bajar el porcentaje de firmas requeridas.

Deja tu comentario