Ottawa, 8 mar (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mostró hoy optimismo respecto a una posible exclusión de su país del alcance de las nuevas tarifas a las importaciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El jefe de la Casa Blanca informó hace una semana que impondría impuestos a las entradas de acero y aluminio, de 25% y 10%, respectivamente, lo que motivó fuertes críticas de las autoridades de Canadá, así como de varios socios comerciales europeos y asiáticos de Washington.
En una entrevista, con un programa radial de la cadena CBC News, Trudeau dijo este jueves que hizo llegar argumentos persuasivos a la administración Trump, acerca de la importancia del nivel de integración, entre las economías de ambas naciones vecinas y su estrecha cooperación en materia de seguridad y defensa.
Sin embargo, el gobernante advirtió que tomará las medidas de respuesta poco a poco, debido a que está lidiando con una administración impredecible y, como es usual con el presidente estadounidense, esperará para ver lo que en realidad hará.
Por otra parte, Trump dijo que podría excluir a Canadá, México y Australia de los nuevos aranceles que intenta imponer a las importaciones, para lo cual sus asesores preparan una orden que el gobernante estaría a punto de aprobar.
El asesor de Trump en materia de comercio y manufactura, Peter Navarro, señaló anoche que las tarifas no se aplicarían de forma inmediata a México y Canadá, naciones que junto a Estados Unidos conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , firmado en 1994.
Según Navarro, el mandatario estadounidense intenta firmar una proclama con una cláusula, que exceptúe a ambas naciones de la imposición de los mencionados gravámenes, texto que entraría en vigor dentro de 15 días o un mes.
El plan de las tarifas salió a la luz en momentos en que los miembros del TLCAN renegocian el contenido de ese pacto, un proceso cuya séptima ronda de conversaciones terminó el lunes en la capital mexicana
Para ahondar más sobre las posibles repercusiones de implementar aranceles:
UE advierte: aranceles de EE. UU podrían dañar lazos transatlánticos