UE advierte: aranceles de EE.UU podrían dañar lazos transatlánticos

Bruselas, 7 mar (PL) El proyecto de Estados Unidos de establecer tasas punitivas a las importaciones de acero y aluminio, podrían dañar las relaciones transatlánticas, advirtió la Unión Europea (UE), cuyos directivos evalúan posibles respuestas contra Washington.

Según anunció la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, su administración prevé imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Frente a la amenaza latente, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, presentó este miércoles las medidas que el ejecutivo comunitario adoptaría, en caso de confirmarse el plan de Trump, una decisión que «perjudicaría las relaciones transatlánticas«.

Por el momento, la Comisión Europea valora tres tipos de respuestas, enfocadas a imponer elevados aranceles a las exportaciones de productos líderes de Estados Unidos, adoptar medidas de salvaguarda y presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al decir de Malmström, la «lista provisional» de surtidos norteamericanos propensos a gravámenes europeos, incluye algunos tipos de whisky y artículos como la mantequilla de maní, arándanos y jugo de naranja.

Datos del ejecutivo de la UE indican que las exportaciones de acero a Estados Unidos, ascienden a unos cinco mil millones de euros anuales, en tanto, las ventas de aluminio rondan los mil millones.

Si los aranceles anunciados por el jefe de la Casa Blanca, entraran en vigor, las empresas del bloque comunitario podrían registrar pérdidas, por un monto total de al menos dos mil 800 millones de euros, estimó la fuente.

En tal caso, la UE reaccionará de inmediato, aseguró Malmström, quien destacó al mismo tiempo el interés de encontrar soluciones, por la vía del diálogo.

«Estamos negociando intensamente con nuestros socios estadounidenses» y «esperamos que la UE pueda quedar excluida», manifestó la funcionaria.

«No podemos ver cómo la UE (…) puede ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos», comentó en relación con las argumentaciones de Trump para justificar la medida punitiva.

En declaraciones desde Luxemburgo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que la próxima cumbre de UE a fines de marzo, incluirá un debate especial sobre el tema.

«Las guerras comerciales son malas y fáciles de perder», dijo el funcionario, quien destacó la voluntad europea de «mantener el comercio mundial con vida».
mgt/mjm

Deja tu comentario