Inexistencia de garantía para aparición de candidatos en boletas, hasta declaraciones oficiales: INE

Anuncio del consejero presidente del INE

“Hasta el momento, ningún aspirante a la Presidencia de la República puede asegurar que aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio, puesto que el proceso de validación aún no ha concluido”, aclara el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El funcionario explicó que aún falta que los aspirantes pasen el proceso de fiscalización, y entreguen los documentos necesarios, para ser considerados oficialmente como candidatos.

Ayer, los aspirantes independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón anunciaron que el INE les había avisado que podían continuar con el proceso para el registro. Es por ello que el representante reitera que no se ha confirmado a ningún candidato.

«Lo que se les envió a los aspirantes independientes a la presidencia, fue un oficio en donde se les recuerda que este es el período para que vengan a presentar su solicitud de registro, en el entendido de que todavía está en curso la revisión, una a una, de todos los apoyos que han presentado», rectificó el consejero presidente.

El encargado detalló que, cualquiera que sea el veredicto, se informará primero a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y luego al Consejo General. Por esa razón, es hasta el 29 de marzo cuando el INE anunciará los candidatos que sí figurarán en la boleta.

Posteriormente, se recalcó que el día electoral tan esperado, a las 23:00 horas se notificará públicamente el candidato con mayor número de votos. Las declaraciones que se realicen antes de dicha hora no serán válidas.

Deja tu comentario