Por Irma Gallo
Ignacio Figueras, al frente de la mesa redonda Los documentos del 68, señala que “el año pasado, con vistas justamente al 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, se empezaron a reunir compañeros que fueron miembros del Consejo Nacional de Huelga en ese año, miembros de comités de lucha de ese entonces, porque antes eran sociedades de alumnos.”
A la par de estos ex miembros del Consejo Nacional de Huelga, un grupo de intelectuales, periodistas y artistas gráficos decidió hacer su propio homenaje al movimiento que marcó la vida política y social de México en adelante.
Decidimos, independientemente del Comité 68 o de las propias instituciones públicas como la UNAM y el Politécnico, empezar a echar andar mesas de reflexión sobre temas que van a estar alrededor del 68. Hay una versión del gobierno de ese entonces que decía que los responsables de lo que había acontecido eran los estudiantes que estaban vinculados a una serie de teorías conspirativas. Nosotros lo que queremos es dejar constancia de que muchos de estos estudiantes ni siquiera tenían una vinculación con una ideología, fueron aprendiendo en el camino.”
La mesa redonda Los documentos del 68 se llevó a cabo este 23 de marzo en el auditorio José María Vigil, de la Biblioteca Nacional de la UNAM. Participaron Ana María Sánchez Sáenz, Roberto Sánchez Rivera, y los ex miembros del Consejo Nacional de Huelga del 68, Adriana Corona Vargas, Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino Casas.