Civiles de Siria preocupan a la ONU

Mark Lowcock coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas habla sobre la situación presenta en Siria, específicamente con los civiles, categorizándolo como un escenario difícil y uno de los peores conflictos durante los últimos años.

Más de mil 700 personas murieron como resultado de los ataques aéreos en Ghoutal Oriental durante las semanas anteriores, indicó el coordinador de ayuda de emergencia.Por otra parte, agregó, miles de civiles han sido desplazados de Duma, Hrasta y Kafr Batna, pero la mayoría de los refugios colectivos carecen de las condiciones necesarias para acoger a un número tan grande de personas.

La ONU moviliza esfuerzos ahora con el fin de proporcionar los productos básicos necesarios y demanda mayor acceso para entrar a Duma, donde tienen la capacidad de proporcionar asistencia a unos 16 mil 500 civiles, precisó Lowcock.

De acuerdo con cifras de la ONU, más de 55 mil sirios que salieron de Ghouta Oriental se alojan en refugios colectivos en Damasco Rural, aunque la mayoría de esas instalaciones no tienen la capacidad ni la infraestructura para acomodar a esa gran afluencia. Según el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, el gobierno de Damasco debe asumir una gran responsabilidad para aplicar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad sobre una tregua con motivos humanitarios. Pero los organismos de ONU hacen muy poco por aliviar el sufrimiento de decenas de miles que intentan huir del terrorismo, señaló.
Del mismo modo, apuntó el diplomático, algunos países miembros del Consejo de Seguridad utilizan de forma indebida ese organismo para difamar al gobierno sirio.
Este 2018 se cumplen ocho años del conflicto en Siria, que estalló en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco.

Deja tu comentario