Por Víctor Gaspar
¿Cómo entender una casa como unidad mínima de un proyecto urbano? Esta fue la idea que abordó José Ramón Sierra durante su intervención en el primer Festival de Arquitectura Española que se lleva a cabo en el Centro Cultural España.
Tomando como ejemplo su ciudad, Sevilla, Sierra se refiere a dos conceptos de casa, una casa abierta que convive con el resto del espacio y otra cerrada. “Creo que está teniendo una importancia tremenda en la supervivencia de la ciudad histórica, y seguirá teniendo un papel muy significativo. Yo creo que perderá un poco el poder de configuración la vivienda aislada y que sí seguirá siendo importante como propuesta ideológica completa, pero no tanto por su capacidad de hacer ciudad”.
Refiriéndose al caso del Centro Histórico de Sevilla, Juan Ramón Sierra destaca un proceso de gentrificación en esas zonas, que da entrada a turismo y del cual reconoce su importancia económica pero también sus riesgos.
“Está significando una situación negativa, un fenómeno masivo de apartamentos turísticos no reconocidos, no habitables, de mínima calidad, que están haciendo un trastorno de convivencia con el vecindario tradicional”.
Para el profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla no resulta atractivo el concepto de acristalamiento, es decir, el empleo excesivo de cristal en construcciones y pondera técnicas de construcción previas.
“Lo que me parece interesante en este momento es la vuelta a sistemas tradicionales de aclimatación y aprovechamiento natural de todas estas oportunidades que existen en la arquitectura popular, que últimamente se habían dejado de lado”.