México responde con aranceles a productos importados desde EE.UU.

México, 31 may (PL) México gravará a productos que importa desde Estados Unidos, en respuesta a la decisión del gobierno de ese país de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, dijo hoy la Secretaría de Economía (SE).
«México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación», precisó la dependencia.
Si bien el gobierno federal reiteró que mantiene «apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales», también advirtió que las represalias contra las importaciones estadounidenses estarán vigentes hasta que ese país elimine los aranceles impuestos.
El gobierno mexicano «lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional», indicó la SE.
Remarcó que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EE.UU, y que ambos insumos contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.
«México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas» y su postura ha sido insistente contra medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías, enfatizó el comunicado.
La decisión de Washington, que abre una guerra comercial, tiende a complicar aún más las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que se supone propicie la integración de Estados Unidos, México y Canadá.

Deja tu comentario