Guterres reitera apoyo de ONU de cara a reunión de Trump y Kim

Naciones Unidas, 11 jun (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy el apoyo de Naciones Unidas a los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Estados Unidos en sus esfuerzos diplomáticos.
El máximo representante de la ONU manifestó su satisfacción por el próximo encuentro entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Hong Un para avanzar en el camino de la desnuclearización y poner fin a una crisis.
Los felicitó a ambos por su empeño de alcanzar una solución diplomática: el mundo sigue de cerca lo que ocurre en Singapur, dijo a la prensa reunida en la sede la ONU en Nueva York.
El encuentro de mañana aparece como una promesa de paz y seguridad, después de los difíciles momentos vividos hace unos meses, aunque en el futuro pueden existir más altibajos inevitables, situaciones de desacuerdo y negociaciones difíciles, consideró.
Asimismo, el secretario general ofreció el apoyo de la ONU en los esfuerzos de desnuclearización si así lo piden las partes, y recordó que algunas de sus agencias pueden jugar un papel fundamental en la verificación de tales acciones.
Estamos aquí para apoyarlos, pero los protagonistas son las partes, aseveró.
“La paz y la desnuclearización verificables deben seguir siendo el objetivo claro y compartido. El camino por delante requerirá cooperación, compromiso y una causa común.”
También abogó por atender la situación humanitaria de las personas más vulnerables en la RPDC.
Mañana está previsto un encuentro en Singapur entre Trum y Kim para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea y la paz en la región, y ya ambos dignatarios se encuentran en ese país asiático.

Deja tu comentario