EE.UU.: exdirector del FBI rompió normas en pesquisa sobre Clinton

Washington, 14 jun (PL) El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey fue «insubordinado» al manejar la pesquisa sobre el servidor privado de correo electrónico de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, concluyó hoy un informe.
El inspector general del Departamento de Justicia (DOJ), Michael Horowitz, publicó este jueves un esperado reporte de 500 páginas acerca de si fueron correctos los procedimientos y políticas empleados por el FBI en torno al caso de la aspirante derrotada por el mandatario Donald Trump en 2016.
De acuerdo con el documento, el extitular de la agencia federal, quien fue despedido por el republicano en mayo de 2017, rompió «dramáticamente las normas del FBI y del DOJ» al conducir la indagación sobre los emails de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Sin embargo, Horowitz, cuya oficina dijo que revisó más de 1,2 millones de documentos y entrevistó a más de 100 testigos, no impugnó la decisión fundamental de Comey de no recomendar el enjuiciamiento de la excandidata por un mal manejo de información clasificada.
Tampoco encontró que la decisión de no presentar cargos contra la exaspirante a la Casa Blanca se debiera a sesgo político dentro del FBI, como han sugerido Trump y algunos de sus seguidores.
Pero el inspector general sí calificó de «extraordinario e insubordinado» que Comey ocultara a sus superiores (fiscal general y el fiscal general adjunto), sus intenciones de hacer de conocimiento público esa determinación sobre la pesquisa.
Además, el DOJ le advirtió a Comey que su intención de informar al Congreso pocos días antes de las elecciones de 2016 sobre el hallazgo de nueva información posiblemente relevante para el caso contradecía la política del departamento, y a pesar de la alerta el exdirector procedió de ese modo.
No encontramos que estas decisiones fueran el resultado de un sesgo político, pero al alejarse de manera tan clara y dramática de las normas del FBI y el departamento, las decisiones afectaron negativamente la percepción de esas entidades como justas administradoras de justicia, indicó el texto.
Medios locales sostienen que el reporte probablemente reabrirá heridas presentes desde los comicios de hace dos años y dará nueva vida al debate sobre hasta qué punto las acciones de Comey afectaron el resultado de la carrera presidencial.
Los demócratas, y la propia Clinton, han sostenido que la decisión del extitular del FBI de hacer pública la reapertura de la investigación a solo 10 días de las elecciones fue determinante en la derrota de la candidata, quien hasta ese momento era la favorita en la mayoría de las encuestas.
El informe también avivará las críticas de los republicanos contra el FBI y el DOJ en medio de la investigación sobre la presunta interferencia electoral rusa en 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump.

Deja tu comentario